Cultura Inclusiva

 

CULTURA INCLUSIVA: Diversidad e Inclusión en el Contexto Educativo.

diversidad:

“El término diversidad hace alusión a las diferencias que existen entre todos los niños, niñas (y entre todas las personas), y no solamente a quienes tienen alguna discapacidad. La inclusión así implica un proceso esencialmente social en el que todas las personas de las escuelas aprenden a vivir con las diferencias y además a aprender de las diferencias” (Mel Ainscow, 2001)

El reconocimiento de la diversidad configura una nueva forma de        entender las relaciones socioeducativas y culturales, nuevas maneras  de pensar, actuar, convivir y sentir, alternativas globales dispuestas   para generar un aprendizaje funcional y para la vida. 

PILARES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN:

Los cuatro "grandes pilares de la educación", como norte hacia donde orientar la enseñanza, según Delors 1996.

> Aprender a conocer: adquirir conocimientos y aptitudes para conocer y comprender el mundo.

> Aprender a hacer: privilegiar el desarrollo de la persona de forma tal que, desde sí mismo, pueda abordar las problemáticas de su entorno.

> Aprender a vivir juntos: surge ante la tensión constante del vivir en sociedad, en un mundo globalizado y cada vez más interconectado. Implica trabajar desde las diferencias y con ellas potenciar el desarrollo de las personas.

> Aprender a ser: implica conferir a las personas la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos, y de sentimientos que necesitan para que sus talentos alcancen su plenitud.

 La importancia del "Aprender a vivir juntos". 

 En este apartado Delors invita a preguntarnos "¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?" (1996, p.96). El problema acá señala Delors, es que los seres humanos tienden a valorar en excesos sus cualidades y las del grupo al que pertenecen, y a alimentar en exceso prejuicios desfavorables hacia los demás (ibíd., 1996). Esta situación cambia, señala él informa, si se trabaja en un contexto de igualdad y si se generan proyectos comunes, pues se daría espacio a la cooperación más serena, de construcción, e incluso se abre la posibilidad a la amistad. 

La atención a la diversidad conlleva siempre una dimensión institucional donde las propuestas curriculares y organizativas más globales son previas y, al mismo tiempo, condiciones necesarias en la intervención satisfactoria en el aula.

Partiendo de esta premisa, la inclusión asume que vivir y estudiar juntos es la mejor forma para beneficiarse todos y todas, no sólo los alumnos y las alumnas que están etiquetados como diferentes. Esta escuela también asume que cualquier niño-a puede aprender si se le proporciona un ambiente apropiado, estimulación y actividades significativas.

La respuesta para atender a la diversidad desde el currículum se debe dar con la lógica de la diversidad, no con la lógica de la diferencia (una ACI -o su precedente como fueron los Programas de Desarrollo Individual- está enfocada desde la lógica de la diferencia). La lógica de la diversidad sería un proyecto compartido donde todos los niños puedan aprender, no todos Lo mismo ni a la vez. En definitiva, aprender a vivir todos con todos. Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)  Jacques,(1996) Citado por García Prieto & Delgado García, (2017)


LA EDUCACIÓN INCLUSIVA:

Para entender el origen de la educación inclusiva es importante empezar por entender qué son las necesidades. Se definen como las condiciones que permiten que el ser humano pueda desarrollarse satisfactoriamente (alimentación, atención sanitaria, educación, libertad, etc.). Estas son de carácter general y universal, y de no alcanzarse, se puede truncar la integración de la persona al contexto y grupo social. Moreno Rodriguez & Tejada Cruz, (2018), pág. 209

Independientemente de que todos los seres humanos coincidan en estas necesidades, ello no evita que existan grupos de personas con problemas específicos que demanden atención específica para cubrir las necesidades. Estas necesidades no son simplemente personales, sino que interactúan y dependen del entorno (limitaciones en el acceso a recursos y servicios, dificultades de aceptación, comprensión y apoyo de la comunidad, etc.). Para evitar el riesgo de exclusión, requieren contar con: “a) satisfactores específicos que eviten situaciones o circunstancias de desarrollo de discapacidad o limitación, b) herramientas, recursos o servicios que superen o compensen las discapacidades existentes, y c) satisfactores susceptibles de generar y desarrollar habilidades para que se alcancen niveles óptimos de salud y autonomía” 

Cuenca y otros expresan la diferencia entre los grandes tres tipos de necesidades (2007, p. 10):

  1. Necesidades educativas individuales: Son propias de cada persona, niño, niña o adolescente. Responden al concepto de diversidad. Requieren de atención pedagógica especializada, ya que cada estudiante tiene motivaciones, experiencias, ritmos y capacidades diferentes.
  2. Necesidades educativas especiales: Son necesidades específicas de algunas personas, niños, niñas o adolescentes. Requieren atención y apoyo especializado, distinto del requerido habitualmente por la mayoría de los alumnos. No están referidas necesariamente a una condición de discapacidad. Cualquier niña o niño puede, ya sea en forma temporal o permanente, experimentar dificultades en su aprendizaje y que, independientemente del origen de las mismas, el sistema educativo debe proveerle las ayudas, recursos y apoyos especiales para facilitar su proceso educativo.
  3. Necesidades educativas comunes: Son las que tenemos todas las personas, niños, niñas, adolescentes, las compartimos sin distinción. Relacionarnos con los demás, desarrollar nuestra identidad y autoestima, nuestro pensamiento lógico.  Moreno Rodriguez & Tejada Cruz, (2018), pág. 21                                                                                                      

 La educación inclusiva, constituye un enfoque educativo basado en la valoración  de la diversidad, como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza  aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor 
del desarrollo humano. Parra Dussan, (2011)


“La fuerza radica en las diferencias, no en las similitudes” Stephen R. Covey.    
Citado por  Giovanini, (2020)



La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquéllos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no exige requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades, y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. (Educación Inclusiva, 2010).

La inclusión educativa orienta a todos los alumnos en un único sistema escolar, proporcionando un currículo apropiado a sus intereses y necesidades, brindando los soportes para los estudiantes y profesores. La escuela inclusiva es una escuela para todos, que incluye la diversidad. Parra Dussan, (2011)







 ¿Qué se debe saber sobre la evaluación en un modelo de educación inclusiva? 













Dentro de la educación inclusiva, en los procesos de aprendizaje “la evaluación” estimula los logros de todos los estudiantes. Prioretti

Es prioritario y de máximo interés establecer un modelo de evaluación coherente con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos. Una evaluación continua, flexible y dinámica, que acompañe todo el proceso de enseñanza aprendizaje y tenga como propósito fundamental proporcionar información –al inicio, durante y al final del proceso–, para la toma de decisiones. Es decir, que permita conocer el punto de partida de los estudiantes con relación con los aprendizajes esperados, retroalimentar y ajustar el proceso de enseñanza acorde a las características y necesidades de los estudiantes, y comprobar si se han logrado o no, y en que medida, los aprendizajesPrioretti



Hernández Ayala & Tobón Tobón , (2016)



En el siguiente enlace puedes encontrar un video te ayudara a entender un poco mas acerca de la cultura inclusiva en el contexto educativo.
 

https://www.youtube.com/watch?v=6z35XsZmVTw&ab_channel=arlinvaloyesmena

PDF Educación inclusiva

 

 Descargar Documento

Pagina web - Cultura Inclusiva

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_inclusiva#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%20es%20el,marginalidad%20y%20la%20exclusi%C3%B3n%20social.

Frases alusivas  a la evaluación inclusiva

https://www.pinterest.es/pin/412360909603196235/

https://co.pinterest.com/pin/678917712549485688/


Creado Por:

Docentes

Erminia Cabrera

Olga Ruby Palacios

Carmen Mutumbajoy


Referencias

García Prieto, D. J., & Delgado García, D. (2017). Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14.

Giovanini, K. (08 de Septiembre de 2020). 25 frases de diversidad e inclusión. Obtenido de https://www.expoknews.com/25-frases-de-diversidad-e-inclusion/

Hernández Ayala, H., & Tobón Tobón , S. (Julio - Diciembre de 2016). ANÁLISIS DOCUMENTAL DEL PROCESO DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194028.pdf

Jacques, D. (1996). Aprender a vivir juntos", enseñanzas de la comisión Delors. Obtenido de https://sites.google.com/site/portafolioinclusion/discusion-y-recursos-sobre-la-interculturalidad/-aprender-a-vivir-juntos-ensenanzas-de-la-comision-delors
Modalidad de escolarización (alumnado con discapacidad). (s.f.). Obtenido de http://fueradeserieblog.com/modalidad-de-escolarizacion-alumnado-con-discapacidad/

Moreno Rodriguez, R., & Tejada Cruz, A. (2018). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDÁCTICAS. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27377/iAccessibility_15.pdf

Parra Dussan, C. (Enero - Junio de 2011). EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN MODELO DE DIVERSIDAD HUMANA. Obtenido de file:///D:/Informaci%C3%B3n%20Usuario/Nueva%20carpeta/Dialnet-EducacionInclusiva-5386258.pdf

Prioretti, J. L. (s.f.). La evaluación en un modelo de escuela inclusiva. Obtenido de https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2018/03/24/la-evaluacion-en-un-modelo-de-escuela-inclusiva/#:~:text=En%20todo%20caso%2C%20la%20evaluaci%C3%B3n,la%20poblaci%C3%B3n%20infantil%20y%20adolescente

 

 

 

Comentarios