Cultura Inclusiva
CULTURA INCLUSIVA: Diversidad e Inclusión
en el Contexto Educativo.
diversidad:
“El término diversidad hace alusión a las diferencias que existen entre todos los niños, niñas (y entre todas las personas), y no solamente a quienes tienen alguna discapacidad. La inclusión así implica un proceso esencialmente social en el que todas las personas de las escuelas aprenden a vivir con las diferencias y además a aprender de las diferencias” (Mel Ainscow, 2001)
> Aprender a conocer: adquirir conocimientos y aptitudes para conocer y comprender el mundo.
> Aprender a hacer: privilegiar el desarrollo de la persona de forma tal que, desde sí mismo, pueda abordar las problemáticas de su entorno.
> Aprender a vivir juntos: surge ante la tensión constante del vivir
en sociedad, en un mundo globalizado y cada vez más interconectado. Implica
trabajar desde las diferencias y con ellas potenciar el desarrollo de las
personas.
> Aprender a ser: implica conferir a las personas la libertad de
pensamiento, de juicio, de sentimientos, y de sentimientos que necesitan para
que sus talentos alcancen su plenitud.
La importancia del "Aprender a vivir juntos".
Partiendo de esta premisa, la inclusión asume que vivir y estudiar juntos es la mejor forma para beneficiarse todos y todas, no sólo los alumnos y las alumnas que están etiquetados como diferentes. Esta escuela también asume que cualquier niño-a puede aprender si se le proporciona un ambiente apropiado, estimulación y actividades significativas.
Para entender el origen de la educación inclusiva es importante empezar por entender qué son las necesidades. Se definen como las condiciones que permiten que el ser humano pueda desarrollarse satisfactoriamente (alimentación, atención sanitaria, educación, libertad, etc.). Estas son de carácter general y universal, y de no alcanzarse, se puede truncar la integración de la persona al contexto y grupo social. Moreno Rodriguez & Tejada Cruz, (2018), pág. 209
Independientemente de que todos los seres humanos coincidan en estas necesidades, ello no evita que existan grupos de personas con problemas específicos que demanden atención específica para cubrir las necesidades. Estas necesidades no son simplemente personales, sino que interactúan y dependen del entorno (limitaciones en el acceso a recursos y servicios, dificultades de aceptación, comprensión y apoyo de la comunidad, etc.). Para evitar el riesgo de exclusión, requieren contar con: “a) satisfactores específicos que eviten situaciones o circunstancias de desarrollo de discapacidad o limitación, b) herramientas, recursos o servicios que superen o compensen las discapacidades existentes, y c) satisfactores susceptibles de generar y desarrollar habilidades para que se alcancen niveles óptimos de salud y autonomía”
Cuenca y otros expresan la diferencia entre los grandes tres tipos de necesidades (2007, p. 10):
- Necesidades educativas individuales: Son propias de cada persona, niño, niña o adolescente. Responden al concepto de diversidad. Requieren de atención pedagógica especializada, ya que cada estudiante tiene motivaciones, experiencias, ritmos y capacidades diferentes.
- Necesidades educativas especiales: Son necesidades específicas de algunas personas, niños, niñas o adolescentes. Requieren atención y apoyo especializado, distinto del requerido habitualmente por la mayoría de los alumnos. No están referidas necesariamente a una condición de discapacidad. Cualquier niña o niño puede, ya sea en forma temporal o permanente, experimentar dificultades en su aprendizaje y que, independientemente del origen de las mismas, el sistema educativo debe proveerle las ayudas, recursos y apoyos especiales para facilitar su proceso educativo.
- Necesidades educativas comunes: Son las que tenemos todas las personas, niños, niñas, adolescentes, las compartimos sin distinción. Relacionarnos con los demás, desarrollar nuestra identidad y autoestima, nuestro pensamiento lógico. Moreno Rodriguez & Tejada Cruz, (2018), pág. 21
“La fuerza radica en las diferencias, no en las similitudes” Stephen R. Covey.
Citado por Giovanini, (2020)
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquéllos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no exige requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
En
la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada
a sus necesidades, y no sólo los que presentan necesidades educativas
especiales. (Educación Inclusiva, 2010).
La inclusión educativa orienta a todos los alumnos en un único sistema escolar, proporcionando un currículo apropiado a sus intereses y necesidades, brindando los soportes para los estudiantes y profesores. La escuela inclusiva es una escuela para todos, que incluye la diversidad. Parra Dussan, (2011)
¿Qué se debe saber sobre la evaluación en un modelo de educación inclusiva?
https://www.youtube.com/watch?v=6z35XsZmVTw&ab_channel=arlinvaloyesmena
PDF Educación inclusiva
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Frases alusivas a la evaluación inclusiva
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Creado Por:
Docentes
Erminia Cabrera
Olga Ruby Palacios
Carmen Mutumbajoy
Referencias
García Prieto, D. J., & Delgado García, D. (2017). Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14.
Giovanini, K. (08 de Septiembre de 2020). 25 frases de diversidad e inclusión. Obtenido de https://www.expoknews.com/25-frases-de-diversidad-e-inclusion/
Hernández Ayala, H., & Tobón Tobón , S. (Julio - Diciembre de 2016). ANÁLISIS DOCUMENTAL DEL PROCESO DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194028.pdf
Jacques, D. (1996). Aprender
a vivir juntos", enseñanzas de la comisión Delors. Obtenido de
https://sites.google.com/site/portafolioinclusion/discusion-y-recursos-sobre-la-interculturalidad/-aprender-a-vivir-juntos-ensenanzas-de-la-comision-delors
Modalidad de
escolarización (alumnado con discapacidad). (s.f.). Obtenido de
http://fueradeserieblog.com/modalidad-de-escolarizacion-alumnado-con-discapacidad/
Moreno Rodriguez, R., & Tejada Cruz, A. (2018). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDÁCTICAS. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27377/iAccessibility_15.pdf
Parra Dussan, C. (Enero - Junio de 2011). EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN MODELO DE DIVERSIDAD HUMANA. Obtenido de file:///D:/Informaci%C3%B3n%20Usuario/Nueva%20carpeta/Dialnet-EducacionInclusiva-5386258.pdf
Prioretti, J. L. (s.f.). La evaluación en un modelo de escuela inclusiva. Obtenido de https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2018/03/24/la-evaluacion-en-un-modelo-de-escuela-inclusiva/#:~:text=En%20todo%20caso%2C%20la%20evaluaci%C3%B3n,la%20poblaci%C3%B3n%20infantil%20y%20adolescente
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